miércoles, 5 de noviembre de 2025

Formamos estudiantes investigadores y emprendedores, usando los medios digitales para un futuro sostenible - PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 4

 4° grado

SEMANA 3 

Diseñamos y elaboramos decoraciones navideñas aplicando técnicas de confección y estrategias de marketing.

🎥 Video sugerido: 

https://www.youtube.com/watch?v=mdQHx6VChc8

👉 “Cómo se elabora la decoración navideña artesanal en un cojin” (canal: Con Luzquita).


🎥 Video sugerido:

 https://www.youtube.com/watch?v=k0163dDQVlU

👉 “Cómo se elabora la decoración navideña artesanal en un gorro” (canal: mybluepas)
  • Los videos muestran cómo se aplica creatividad, identidad y técnica en un cojin o gorro navideño.

  • ¿Qué habilidades observas en la elaboración del cojin y gorro navideño? 

  • ¿Cómo podemos aplicar eso en nuestro trabajo textil escolar?

“Nosotros también somos pequeños emprendedores. Cada costura, cada adorno y cada idea que aplicamos puede convertirse en un producto con valor. Hoy aprenderemos cómo nuestras creaciones pueden tener también un propósito y un público.”


🧵 1. Recordamos lo investigado

¿Qué es medir y trazar?

  • Medir - es comparar una superficie o un objeto con una unidad de medida (como el centímetro)para saber su tamaño exacto. En este caso, medimos el largo y el ancho del cojín o del gorro para que salga del tamaño que queremos.

  • Trazar - significa dibujar en el papel o tela las líneas del moldeusando las medidas que tomamos.

Así obtenemos la forma exacta del cojín o del gorro antes de cortar la tela.

           📏 Ejemplo:

            Si el cojín medirá 40 cm por 40 cm, trazamos en el papel o tela un                        cuadrado de esas medidas.

            Eso será el molde para cortar las piezas iguales. 

¿Qué tipos de telas y adornos usamos para los productos navideños?

Para elaborar cojines y gorros navideños, usamos telas decorativas y                resistentes como:

            - Drill: fuerte y fácil de coser.
            - Tocuyo: económico, ideal para base o pruebas de molde.
            - Jean: resistente y moderno.
            - Algodón o franela: suaves y cómodos para el gorro.
            - Fieltro, micropolar o polar: perfectos para decorar o hacer detalles.

Y los adornos más usados son: cintas, botones, lentejuelas, pompones, encajes, pasamanerías, y telas de colores rojo, verde, dorado y blanco, típicos de la Navidad.

¿Qué diferencia hay entre la máquina recta y la remalladora?
  • Máquina recta: sirve para coser líneas rectas y unir las piezas del cojín o del gorro. 👉 Se usa primero para armar el producto.

  • Remalladora (overlock): sirve para cortar el borde y coser al mismo tiempo, dejando un acabado limpio que evita que la tela se deshilache.👉 Se usa después, para el acabado interno o bordeado.

         📌 En resumen:
         La máquina recta une las piezas
         La remalladora da el acabado y refuerzo.

🧵 2. Conectamos la confección con el emprendimiento 

  • Lean Canvas: ayuda a planificar tu idea de producto respondiendo a preguntas simples:

    • ¿Qué problema resuelves?

    • ¿Quién usará tu producto?

    • ¿Qué te hace diferente?

    • ¿Qué recursos necesitas?

    ✳ Ejemplo: “Nuestro cojín navideño ayuda a decorar el hogar con identidad peruana. Nuestro cliente son las familias que valoran lo artesanal. Usamos tela tocuyo y adornos reciclados.”

  • Técnica AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción):
    Sirve para presentar y vender tu producto.

    • Atención: usa colores y diseños llamativos.

    • Interés: destaca su utilidad o material ecológico.

    • Deseo: muestra su belleza o comodidad.

    • Acción: invita a comprar o regalar.

    💡 Ejemplo: “Regala alegría peruana con un cojín decorado a mano.”


3. Aplicamos la técnica 

💻 Responder el siguiente Quizizz interactivo .



👉 Actividad final:
Elige una de las preguntas del Quizizz que más te llamó la atención.
Investiga más sobre ella, describe lo que aprendiste y acompaña con una imagen o dibujo propio.
Luego envíalo al Padlet del aula con tu:
nombre completo, grado y sección.

📌 Ejemplo:

Rocío Infante – 4° F – “Diferencia entre máquina recta y remalladora”
Imagen: foto o dibujo del uso correcto de ambas.

 


https://padlet.com/maestracioi/mi-aprendizaje-navide-o-en-acci-n-6zb9o8mnhp04yuon 











No hay comentarios:

Publicar un comentario