domingo, 27 de abril de 2025

PROYECTO INNOVADOR USANDO DESIGN THINKING - CAMPO DE INTERÉS: INDUSTRIA DEL VESTIDO

 DINAMICA: DETECTIVES DE PROBLEMAS EN EPT

¡Hoy vamos a ser detectives de problemas! Vamos a descubrir qué cosas nos hacen la vida difícil en el colegio. ¡Atentos que gira la ruleta!

"¿ES UN PROBLEMA O NO?"
RESPONDE SI ES VERDADERO O FALSO

https://wordwall.net/es/resource/91143543

REFLEXIÓN: ¿Por qué es importante detectar problemas en nuestra vida diaria?

PROPÓSITO: "Hoy aprenderemos a encontrar problemas para crear soluciones increíbles." Para ello, crearemos situaciones problemáticas y desafíos, y comenzaremos a trabajar con la metodología Design Thinking, específicamente en la fase de Empatizar, creando entrevistas para comprender mejor las necesidades de los usuarios."


Recordemos un poco la clase anterior donde ya todos pensamos en un problema o necesidad relacionado a nuestro campo de interés.

Ahora veamos lo siguiente:

¿Qué es y cómo redactar una situación problemática?

Una situación problemática es un hecho real que tiene un problema que todavía no está resuelto.
Debe ser clara, breve y relacionada solo con nuestro campo de interés que es la Industria del Vestido (ropa, confección, bordados, diseño, arreglos, etc.).

Ejemplo:

Problema: Los útiles pequeños que se pierden o se ensucian porque no tienen donde llevarlos.

Situación Problemática: En la I.E. 7079 Ramiro Prialé Prialé de la Comunidad de San Juan de Miraflores, se observa a muchos estudiantes que  pierden, maltratan o ensucian sus útiles pequeños porque no tienen un organizador adecuado y práctico dentro de sus mochilas y esto les causa malestar e incomodidad en su día a día.


¿Cómo surge el Reto a partir de la situación problemática?

El reto es una pregunta desafiante que invita a buscar una solución creativa al problema detectado.

El reto nos guía durante todo el proyecto, nos recuerda qué estamos tratando de resolver.

Debe empezar con palabras como ¿Cómo podríamos nosotros...? que es la forma típica en Design Thinking.

Ejemplo:

Reto: ¿Cómo podríamos nosotros resolver el problema de los útiles pequeños que se pierden o maltratan en las mochilas de los estudiantes, utilizando materiales reciclados de tela, buscando una solución ecológica y original que mejore la comodidad y organización?

AHORA INICIAMOS CON:

LA ETAPA DE CREACIÓN DEL PROYECTO

Es muy importante EMPATIZAR con el cliente, para saber cuáles son sus necesidades y yo como emprendedor(a) brindarle una solución creativa.
Para ello nos ayudaremos de una metodología llamada:





LA ENTREVISTA CUALITATIVA

Es una herramienta para explorar y comprender a las personas en relación con un tema específico (Preguntar directamente a compañeros o amigos que usan mochilas en el colegio.)


Te dejo algunas preguntas que puedes formular:


LA OBSERVACIÓN "MOSCA EN LA PARED"

Es una técnica que te permite observar una situación o a una persona, sin intervenir ni interactuar con ella. Solo vas a observar qué hace, qué comportamiento tiene, qué compra, qué busca, etc.  Obtienes información en secreto al mirar y escuchar (osea vas a observar sin intervenir cómo organizan sus útiles en el colegio y vas a tomar nota.)



Reflexionamos sobre lo aprendido hasta ahora:

  1. ¿Qué aprendiste hoy sobre cómo entender mejor un problema?
  2. ¿Qué aprendiste hoy sobre cómo hacer preguntas para entender mejor un problema?
  3. ¿Qué crees que podrías mejorar al hacer tu entrevista para la próxima clase?
"La próxima clase, vamos a trabajar en la fase 2 de la Metodología Design Thinking, que es la fase de Definir, donde analizaremos toda la información que recojamos en las entrevistas. No olviden realizar su entrevista antes de la siguiente clase, ya que es una parte fundamental de este proceso.

 ¡Nos vemos en la siguiente clase y sigan 
pensando en el reto!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario