Bienvenidos estimados estudiantes a la clase de hoy donde "Vamos a pensar y crear como emprendedores.
- ¿Qué harían ustedes para resolver un problema o hacer algo innovador?
- Vamos a aprender a transformar una idea en un proyecto real.”
Observamos los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=atbp_6q206o
Tarea Final: Proyecto de Emprendimiento
Descripción
Cada estudiante elegirá una idea de proyecto de emprendimiento (económico o social) según sus intereses. Durante 5 semanas, deben desarrollar y aplicar los conceptos aprendidos en clase durante los meses de marzo a noviembre, para llevar a cabo el proyecto, evidenciando su progreso en un informe final.
Objetivos del proyecto
- Desarrollar una propuesta de valor innovadora.
- Aplicar habilidades técnicas y procedimientos aprendidos.
- Trabajar cooperativamente para alcanzar las metas establecidas.
- Evaluar de manera crítica los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.
Estructura del informe
- Portada : Título del proyecto, nombres de los integrantes, curso y fecha.
- Índice
- Introducción : Breve descripción del proyecto, sus objetivos y la importancia de la propuesta.
- Propuesta de Valor : Explicar en qué consiste la idea de negocio o proyecto, qué problema resuelve o qué oportunidad aprovecha, y por qué es valioso para los posibles usuarios o clientes.
- Desarrollo del Proyecto :
- Planificación y Organización : Pasos seguidos para planificar el proyecto y asignación de roles (si trabajarían en equipo).
- Aplicación de Técnicas : Descripción de las técnicas utilizadas, como el diseño y el proceso de confección (si aplica), técnicas de venta (AIDA) u otros elementos.
- Trabajo en Equipo : Reflexión sobre el trabajo cooperativo, cómo se distribuirán las tareas y cómo lograron la cohesión del equipo.
- Evaluación de Resultados : Análisis de los resultados obtenidos, incluyendo metas alcanzadas y desafíos enfrentados. Incluye mejoras que harían en futuras iteraciones.
- Conclusiones : Resumen de aprendizajes clave, logros y aprendizajes finales.
- Anexos : Fotos o evidencias del proceso.
Ficha de Evaluación y Rúbrica
Crea Propuesta de Valor
- Nivel 1: Propuesta confusa, sin claridad en el problema que resuelve.
- Nivel 2: Propuesta de valor básica pero no claramente innovadora.
- Nivel 3: Propuesta de valor clara y relevante, pero con áreas de mejora.
- Nivel 4: Propuesta de valor innovadora, relevante y bien fundamentada.
Aplica Habilidades Técnicas
- Nivel 1: No aplica técnicas adecuadamente.
- Nivel 2: Aplica algunas técnicas, con errores en su ejecución.
- Nivel 3: Aplica las técnicas correctamente, aunque podría mejorar.
- Nivel 4: Aplicar todas las técnicas correctamente y con calidad.
Trabaja Cooperativamente
- Nivel 1: No coopera y presenta conflictos en el equipo.
- Nivel 2: Coopera ocasionalmente; contribuciones desiguales.
- Nivel 3: Colabora activamente, aunque con algunos desafíos.
- Nivel 4: Coopera de manera óptima, contribuyendo al objetivo grupal.
Evalúa Resultados del Proyecto
- Nivel 1: No evaluar los resultados.
- Nivel 2: Evalúa de manera superficial, sin profundidad.
- Nivel 3: Evalúa adecuadamente con conclusiones válidas.
- Nivel 4: Realiza una evaluación completa y propositiva, con ideas para mejoras.
"Con esta estructura, y evaluación por rúbrica pueden demostrar el logro del aprendizaje de la competencia del Área de Educación para el trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario