martes, 21 de mayo de 2024

SEGUNDA ETAPA DEFINIR Y TERCERA ETAPA IDEAR DE LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING - ¿QUE VAS A DEFINIR? - ¿QUE VA A IDEAR?



RECORDAMOS UN POCO LAS 5 ETAPAS DE LA 

METODOLOGÍA DESIGN THINKING 

https://www.youtube.com/watch?v=hqhNPdloHNs


¿QUÉ ES LA FASE DEFINIR?

Definir es la segunda fase en un proceso de Design Thinking. En esta fase la información recogida en la fase de Empatía se ordena y procesa con el objetivo de descubrir hallazgos que sirvan de inspiración para el diseño de soluciones.


Veamos un ejemplo en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=mthIyLwXKj0&list=PLmKjPPxRY0j71VuuSSI8WXI9cq6wQzqma


Revisemos la ficha de esta clase

3er grado

https://drive.google.com/file/d/1ESc34P2F6Sv-N-FvYNgwrtF3FCkD6pM0/view?usp=sharing


4to grado

https://drive.google.com/file/d/1WxOmbFyGQbv3DDVkX3UciypdCBTBWWAU/view?usp=sharing


5to grado

https://drive.google.com/file/d/1glqaU-yJNg4XgrUB6rAjMmnPRNbifjaP/view?usp=sharing


TÉCNICAS QUE PODEMOS EMPLEAR EN LAS FASES DEFINIR E IDEAR

¿QUÉ ES LA TÉCNICA PERSONAS?

Es una técnica que, a partir de la descripción de personas, modela usuarios y aporta información sobre las características de un grupo de ellos. Tiene en cuenta diferentes parámetros como sus metas, frustraciones, competencias, habilidades, experiencia con la tecnología o contexto. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=nlOeMFwwDhA


¿QUÉ ES LA TÉCNICA POV?

El Punto de Vista o Point of View (POV) generalmente es una frase que recoge las necesidades y los deseos del usuario junto a las razones que los llevan a tenerlos. Estas razones reciben el nombre de Insights, que son revelaciones ocultas obtenidas de las observaciones provenientes de la etapa anterior. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=_C6fc8Dqvc0


¿QUÉ ES LA TÉCNICA DA VINCI?

La técnica de Da Vinci en Design Thinking es una metodología que busca fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para impulsar la creatividad y la innovación en el proceso de diseño. Esta técnica toma inspiración de los métodos utilizados por Leonardo da Vinci, famoso artista y científico del Renacimiento. 

¿QUÉ ES LA TÉCNICA SCAMPER?

La técnica de innovación SCAMPER se desarrolla sobre las ideas generadas durante una Lluvia de ideas o para superar un bloqueo creativo. Consiste en aplicar diferentes hipótesis a cada una de ellas para generar otras nuevas.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LOS 5 PORQUÉ?

La técnica de los 5 ¿porqué? o "Los 5 porqués". es una técnica de innovación que busca alcanzar respuestas más completas durante las entrevistas.

Es decir se utiliza cuando las personas entrevistadas responden con monosílabos o con respuestas cortas. Para ello se deberá volver a preguntar "porqué", durante 5 veces consecutivas, cada vez que la persona entrevistada nos dé una respuesta. De manera que llegaremos a motivos profundos del comportamiento o pensamiento de aquella persona. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=UOIGSVSFQdA


¿QUÉ ES LA TÉCNICA PNI?

La técnica PNI creada por Edward de Bono, promueve la creatividad, el análisis y selección de ideas evaluando las fortalezas y debilidades de las mismas, logrando a su vez juicios valorativos para la mejor toma de decisiones facilitando de ésta manera la fluidez del pensamiento lateral. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=KUplzp48VHk


¿QUÉ ES LA TÉCNICA MOODBOARD?

La técnica de innovación Moodboard es una herramienta visual que consiste en la selección de imágenes, fotografías, materiales, etc., que puedan expresar conceptos relacionados con la posible solución y que sean complicados de expresar con palabras. En español se traduce como «tablero de inspiración». Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=UdIVhxaOrKQ


¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LOS 6 SOMBREROS?

Esta técnica asociada al mundo de la creatividad que es muy conocida a nivel mundial, sin contar el brainstorming, es la de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono.

Esta técnica parte de la base de que los seres humanos cuando pensamos, normalmente lo hacemos siempre desde una perspectiva determinada y que está dentro de las seis que se definen. Para provocar pensar desde cada uno de esos puntos de vista se utilizan sombreros que al ponerlos le indican al participante que tiene que cambiar de rol y situarse en una determinada manera de pensar. Ejemplo: 

https://www.youtube.com/watch?v=0Ab100nMi80


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